• DARING Cities

    Unlocking the potentials of transitional neighbourhoods and cities

    Presupuesto

    550.000€

    Fechas del proyecto:

    de 01/septiembre/25 a 31/agosto/2026

    SIETE “CIUDADES DARING” CONSTRUYEN UNA RED DE TRANSFERENCIA INNOVADORA

    El uno de septiembre de 2024 se dio inicio al proyecto europeo “DARING CITIES”. Siete son las ciudades DARING financiadas por el programa URBACT IV – Red de Transferencia Innovadora, que tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y la transferencia de buenas prácticas e innovadoras entre ciudades y otros niveles de gobierno, para promover el desarrollo urbano sostenible integrado.

    La red está compuesta por Rávena (Italia), Den Helder (Países Bajos), Olomouc (República Checa), Dunaújváros (Hungría), El Pireo (Grecia) y Kragujevac (Serbia), que trabajan en red para liberar el potencial de los barrios y ciudades en transición.

    Diseñará e implementará una novedosa combinación de datos, herramientas digitales, participación ciudadana y colaboración de las partes interesadas, narración de historias y habilidades de facilitación para mejorar, juntos, la calidad de vida de los ciudadanos, partiendo de un desafío político original abordado por el proyecto UIA-DARE liderado por el municipio de Rávena. Centrándose en el distrito de Darsena, una zona postindustrial en decadencia de Rávena, el proyecto DARE creó un entorno digital a través de un proceso participativo y una plataforma digital en la que los datos se hicieron accesibles, comprensibles y útiles. DARE propuso un proceso de regeneración urbana basado en nuevas alianzas entre los sectores público, privado con y sin ánimo de lucro y los residentes.
    Los proyectos DARE han comenzado y trabajarán hasta finales de agosto de 2026, pasando por tres etapas: comprender, adaptar y prepararse para la reutilización. La asociación se reunió en Rávena el pasado mes de noviembre para profundizar en el proyecto DARE, para unirse a un grupo comprometido y entusiasta, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.