• EnEnWomen: Promoviendo la participación de la mujer en tiempos de pandemia

    Presupuesto

    87.220 €

    Fechas del proyecto:

    Febrero 2022 – Mayo 2024

    Descripción

    El proyecto EnEnWomen se realiza como respuesta a la crisis social provocada por la COVID-19, y con la perspectiva puesta en su incidencia en la situación de la mujer. De forma concreta, con esta iniciativa se pretende explorar los efectos de la pandemia en el debate democrático y el disfrute de los derechos humanos fundamentales por parte de las mujeres, especialmente aquellos grupos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, como son las víctimas de violencia de género, las que han experimentado dificultades educativas, laborales o sociales por razón de sexo, o aquellas que proceden de zonas rurales y han gozado de menos oportunidades de desarrollo.

    El presente proyecto trata de analizar y diagnosticar la situación exacta de estos grupos de mujeres, crear un debate y concienciar de acuerdo a los resultados obtenidos y, en último término, fomentar su inclusión social, especialmente mediante el pleno ejercicio de todos sus derechos.

    Objetivos

    • Estudiar y debatir sobre los efectos de la COVID-19 en el disfrute de los derechos fundamentales centrándose en las cuestiones relacionadas con la situación de la mujer (violencia de género, dificultades de empleo y educación, falta de participación).
    • Estimular el diálogo democrático como elemento esencial para la mejora de la inclusión social.
    • Fomentar la participación activa de las mujeres en la vida social.
    • Educar a la ciudadanía sobre los valores de la Unión Europea y reforzar el sentimiento de pertenencia a ella.

    Otros puntos a destacar

    El proyecto “EnEnWomen” aboga, de forma genérica, por la promoción de la igualdad de género, la concienciación sobre la problemática de la violencia contra la mujer e intrafamiliar, y el fomento de las oportunidades de aprendizaje internacional para mejorar sus habilidades y su integración en la comunidad.

    Se combinan herramientas de educación formal y no formal, incluidas aquellas de ámbito digital, además de la participación de diferentes entidades, cuya diversidad puede suponer un mejor aprovechamiento de los talleres y actividades a realizar (Municipalidades, centros de mujeres u organizaciones no gubernamentales de zonas rurales).

    Encuentros

    Bucarest, Rumanía, 6 – 9 de julio de 2023.
    París, Francia, 16 – 20 de noviembre de 2023.

    Proyecto en imágenes

    Socios

    Association Jean Monnet (Francia), Universitatea Nationala De Educatie Fizica si Sport Bururesti (Rumanía), Ayuntamiento de Altea (España)