• Logo COGREENEU

    Cooperación europea contra el cambio climático

     

    Presupuesto

    148.010 €

    Fechas del proyecto:

    Junio 2023 – Febrero 2025

    Descripción

    El proyecto COGREENEU se desarrolla en el marco del Programa europeo CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores), y busca involucrar tanto a las comunidades locales como a la ciudadanía en general en los debates y acciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente, mediante la creación de encuentros transnacionales en los que desarrollar diferentes actividades, talleres y eventos donde las ideas y decisiones sobre la sostenibilidad puedan ponerse en práctica.

    Las actividades llevadas a cabo y la evaluación de las mismas se basarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La participación intergeneracional se considera uno de los factores clave en el desarrollo de COGREENEU para involucrar al mayor número posible de ciudadanos en el proyecto, y ello con la finalidad de proporcionar una voz plural, multicultural y diversa para hacer frente a los grandes retos que surgen de la situación climática actual.

    Objetivos

    • Impulsar nuevas políticas locales que sean desarrolladas por los ciudadanos y los jóvenes como principales responsables de la toma de decisiones del proyecto.
    • Concienciar y sensibilizar a la población joven sobre el Pacto Verde Europeo y su papel en la transición ecológica de la Unión Europea.
    • Aumentar la responsabilidad cívica de los ciudadanos y su participación en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de sus ciudades.
    • Fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las distintas entidades participantes, con el fin de formular estrategias conjuntas y acciones locales sobre la transición ecológica.

    Aspectos innovadores

    Uno de los elementos esenciales del proyecto es facilitar la participación de los jóvenes en todas las actividades y talleres programados, considerados los principales protagonistas de su ejecución.
    Se considera que el potencial de este grupo de población puede ayudar enormemente en la difusión de ideas y propuestas en materia de lucha contra el cambio climático.

    Por otro lado, la metodología de COGREENEU también introduce aspectos de innovación en términos de cooperación y el valor añadido que los diferentes socios puedan generar de forma conjunta.

    Encuentros

    Alcoi, España, 12 – 15 de junio de 2023.
    Kaunas, Lituania, 23 – 26 de octubre de 2023.

    Proyecto en imágenes

    Socios

    Vytautas Magnus University (Lituania), Giovani Senza Frontiere GIOSEF (Italia), Ayuntamiento de Altea (España), Research and Education of Social Empowerment and Transformation (Chipre), Responsible Young Drivers Vlaanderen Vzw (Bélgica), Organosi Gi (Grecia)