El proyecto “VOLUNTEU: El voluntariado ciudadano como respuesta a la crisis del COVID-19”, se enmarca en el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos Valores (CERV), y se dirige al análisis y la promoción del intercambio de experiencias y el diálogo intercultural en Europa a través de la cultura del voluntariado.
“VOLUNTEU” pretende crear una red de cooperación duradera en el campo de la solidaridad en tiempos de crisis fortaleciendo principalmente el voluntariado juvenil, involucrando por ello a jóvenes procedentes de 8 diferentes ciudades europea. Mediante el desarrollo del proyecto, dichos jóvenes inician un camino solidario y participativo en el que analizan y debaten sobre las distintas respuestas que desde sus ámbitos locales se han dado a la situación de crisis provocada por la pandemia, y el papel que pueden jugar ante otros retos emergentes.
Pocos días después de la aparición de la pandemia de COVID-19, hemos sido testigos de una oleada de solidaridad en numerosos rincones del mundo, incluida Europa. A la labor de diferentes organizaciones y asociaciones se han unido miles de ciudadanos que, de forma anónima, han unido sus fuerzas para prestar asistencia a las personas más vulnerables, ya fuera para cubrir la carestía de alimentos, atender cuidados personales o incluso apoyar psicológica o emocionalmente ante situaciones de soledad o ansiedad.
El voluntariado siempre ha desempeñado un papel significativo en la sociedad humana y su importancia se hizo aún más evidente durante la pandemia provocada por la COVID-19. La acción solidaria contribuye a reducir el riesgo de exclusión social, al tiempo que permite avanzar hacia una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos, borrando las dificultades relacionadas con las cuestiones de género, discapacidad y las diferencias raciales, económicas o culturales. El voluntariado promueve la inclusión de facto y por ello debe promoverse, apoyarse y difundirse desde todos los ámbitos, comenzando por las instituciones públicas.
“VOLUNTEU” está dirigido a jóvenes de diferentes países europeos, como son España, Rumanía, Portugal, Italia, Países Bajos, Grecia, Croacia y Chipre. Durante su desarrollo, se participará en un itinerario de intercambio y aprendizaje de 24 meses a través de 8 eventos internacionales con el fin de mejorar sus habilidades y su empoderamiento en el ámbito del voluntariado.
Las actividades realizadas se basan en técnicas y herramientas de educación no formal con enfoques participativos, incluidas las acciones de calle, todo ello con la finalidad de alcanzar e involucrar al número de personas más amplio posible.
Los socios que llevan a cabo el proyecto pretenden que los resultados y las conclusiones sean accesibles a toda la ciudadanía. Para ello, toda la información relativa a los resultados y conclusiones de los diferentes encuentros se compartirá en de manera pública, facilitando así el intercambio de buenas prácticas en materia de voluntariado.
Al finalizar el proyecto, el equipo de VOLUNTEU elaborará un manual que recogerá todas las buenas prácticas y consejos para fomentar proyectos de voluntariado eficaces. El manual y el informe que se pondrán a disposición de todo el mundo, incluidos los municipios y los responsables políticos, contribuirán a mejorar las prácticas del voluntariado en la Unión Europea.
AYUNTAMIENTO DE ALTEA, líder del proyecto.
Altea es una ciudad española situada en la costa mediterránea de Alicante (Comunidad Valenciana, España) con la Sierra de Bernia como telón de fondo. Tiene una población de 23.000 habitantes, de los cuales el 35% son extranjeros, la mayoría procedentes de otros países europeos.
La multiculturalidad de Altea demuestra por sí misma que es una ciudad europea. En diciembre de 2020, Altea fue galardonada con la “V Edición de los Premios al Voluntariado” por la gestión del COVID-19 en el marco del proyecto Ciudades Voluntarias (URBACT).
Altea cuenta con una notable experiencia en proyectos de la UE desde 2018, habiendo participado en varios proyectos de cooperación financiados por programas como Erasmus+, Europa con los Ciudadanos o URBACT III.
ATHIENOU DIMOS
El municipio de Athienou es un municipio del distrito de Larnaca, Chipre, con 6.500 habitantes, y que ha participado en varios proyectos europeos, destacando la Red de Transferencia de Ciudades Voluntarias, un proyecto del programa URBACT. El Ayuntamiento de Athienou obtuvo en 2018 un reconocimiento europeo gracias a su experiencia en el ámbito del voluntariado local.
OPCINA KALNIK OPCINSKO VIJECE KALNIK
El municipio de Kalnik es una unidad de gobierno local formada por aproximadamente 1.500 habitantes, situada en una zona rural y montañosa del norte de Croacia.
El municipio tiene experiencia en proyectos internacionales con socios procedentes de, entre otros países, Hungría y Polonia en programas como IPA y Europa con los Ciudadanos. Kalnik es especialmente activo en la aplicación de políticas en cooperación en el ámbito educativo, organismos de apoyo y asociaciones de la comunidad local.
INDUSTRY DISRUPTORS GAME CHANGERS
Industry Disruptors-Game Changers (ID-GC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada para promover el espíritu empresarial en Grecia, el sudeste de Europa y las regiones del Mediterráneo oriental. La estrategia de ID-GC se centra en sectores industriales que ofrecen una ventaja competitiva mediante la explotación de características singulares y el potencial empresarial de la región.
Industry Disruptors Game Changers participa en el proyecto en representación del municipio de Paros, una isla griega situada en el centro del mar Egeo que cuenta con más de 6.000 habitantes.
European Institute for Diplomacy and Policy Netherlands (EIDP)
European Institute for Diplomacy and Policy Netherlands (EIDP) es una organización científica no gubernamental cuyo Comité General está formado por agentes del desarrollo local y especialistas de diversos sectores de la sociedad civil y de los Estados miembros europeos: académicos, ONG, agentes de desarrollo, gestores de asociaciones, funcionarios y empresas de economía social, así como organizaciones europeas para el desarrollo local.
El EIDP actúa como actor social en colaboración con organizaciones e instituciones locales y regionales en los ámbitos de la cultura, el compromiso cívico, el medio ambiente, el espíritu empresarial, la igualdad (igualdad de género), la diplomacia cultural y la educación a través de las nuevas tecnologías. En concreto, ofrece educación no formal/profesional, educación en TIC y actividades educativas innovadoras Integración de soluciones educativas en los planes de estudio generales Educación especializada para grupos específicos.
ASSOCIAZIONE INCO- MOLFETTA
InCo – Molfetta es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2016 gracias a un grupo de miembros que se trasladaron a la región de Apulia tras varios años de experiencia en movilidad internacional.
InCo-Molfetta ofrece oportunidades de voluntariado, intercambios y cursos de formación tanto en Italia como en el extranjero, principalmente en el ámbito de la Unión Europea. La organización tiene su sede en el antiguo ayuntamiento de Molfetta, ciudad del sur de Italia de aproximadamente 60.000 habitantes.
ASSOCIACAO JUVENIL DE DEAO – AJD
La AJD se fundó en 1997 en Portugal, y tiene como objetivo crear y desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y artísticas para los jóvenes, especialmente en el ámbito del tiempo libre, el voluntariado, la cooperación y la formación, promoviendo y mejorando su acceso a la información, su integración social, la participación ciudadana y la igualdad entre hombres y mujeres. La AJD cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Viana do Castelo al que representa en el presente proyecto.
ASOCIATIA SOCIEDAD SCOUT
La Sociedad Scout es una organización rumana fundada en 2011 con el objetivo principal de educar a los miembros de la comunidad local a través de la educación no formal con el fin de promocionar la ciudadanía activa en sus comunidades locales.