Creada en 2016 por el Consell del la Generalitat Valenciana, la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible pretende difundir y trasladar a nivel local la importancia de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Con ello trata de potenciarse el papel de la ciudadanía global, a partir del conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y los factores que agravan la desigualdad, la injusticia social y la inequidad de género, que contribuya a formar ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, participativos y solidarios, a favor de un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente.
La presente Alianza considera esencial la territorialización de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, comenzando por el nivel municipal como primeros y más cercanos actores de las políticas públicas a la sociedad.
El Pleno del Ayuntamiento de Altea certificó la incorporación a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible en sesión celebrada el 6 de mayo de 2021.