Una aventura llamada Swing
El proyecto AFCS pretende minimizar los efectos de la Covid-19 en la población mayor y más vulnerable, especialmente la soledad y el aislamiento sufridos durante la pandemia, a través de acciones musicales y artísticas de alto impacto.
Durante su ejecución participan un mínimo de 96 jóvenes encargados de desarrollar doce “Proyectos de Equipo de Voluntariado” durante un periodo de 36 meses, en los que se apoya a músicos locales en la creación de bandas de swing. Tras su constitución, dichas bandas ofrecen diferentes conciertos en residencias de ancianos y otras instituciones que acojan a personas en situación de vulnerabilidad.
La finalidad principal es la de combatir la soledad no deseada y los efectos que produce en el ser humano, como son el aumento de la demencia, la reducción de la movilidad o la depresión, con las consiguientes situaciones de dependencia que ello crea.
La finalidad del proyecto no es solo la del entretenimiento a través del arte y la música, sino también la promoción y difusión de diferentes técnicas del ámbito de la salud, y que ayudarán a combatir de forma duradera el deterioro emocional provocado por la soledad no deseada.
Mediante el presente proyecto se espera, por tanto, la adopción de diferentes buenas prácticas que posibiliten su aplicación de manera sencilla y eficaz. De igual manera, AFCS busca formar a jóvenes involucrados en la temática del proyecto para posteriormente actuar, ya sea de forma voluntaria o mediante un trabajo remunerado, en la atención a las personas vulnerables a la soledad no deseada.
Allianssin Kehittamispalvelut Oy (Finlandia), Stichting Internationale Werkkampen (Paises Bajos), MTÜ Noortevahetuse Arengu Ühing Estyes (Estonia), Gonullu Hizmetler Dernegi – GHDer (Turquía), Solidarités Jeunesses MCP – SJ (Francia), Youth Action For Peace (Italia), Ayuntamiento de Altea (España), Alliance of European Voluntary Service Organisations Association (Dinamarca), Hospimar 2000 SL (España), Kompass eggs e. V. – Büro Rostock (Alemania).