El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes participen como voluntarios o colaboren en proyectos solidarios que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
Además de ello, a las diferentes actividades que se pueden desarrollar, bien de forma particular o bien a través de diferentes asociaciones u organizaciones no gubernamentales, se une la posibilidad de involucrarse en proyectos de ayuda humanitaria más allá de las fronteras de la Unión Europea.
La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años, y excepcionalmente de hasta 35 en el caso de participación en actividades de ayuda humanitaria.
Desde el ayuntamiento de Altea, y a través de la Oficina de Proyectos Europeos, se facilita y gestiona la participación de jóvenes en los proyectos de voluntariado arriba descritos. La tramitación se lleva a cabo a través del Portal Europeo de la Juventud, el cual permite el enlace y la comunicación entre los jóvenes que deseen participar como voluntarios con las organizaciones e instituciones del sector que ofrezcan dichas actividades.
Con carácter general, los proyectos de voluntariado tienen una duración de entre dos y doce meses, y cubren apoyo a la formación y el aprendizaje de idioma extranjero, costes básicos (desplazamiento de ida y vuelta, alojamiento y comida), y una pequeña asignación para gastos personales.