URBACT es un programa de la Unión Europea que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar de forma colaborativa, mediante la transferencia de buenas prácticas, soluciones frente los diferentes desafíos urbanos, reafirmando así el papel clave que juegan los municipios ante cambios sociales, económicos y medioambientales de complejidad creciente. URBACT III (2014-2020), dentro del cual se enmarca el presente proyecto, contribuye a alcanzar los objetivos de Europa 2020, proporcionando un mecanismo para desarrollar conocimientos y habilidades a todos los agentes involucrados en la aplicación de la política urbana. Se pretende con ello construir ciudades europeas más fuertes, cohesionadas y vibrantes, y abordar cuestiones urbanas emergentes vinculándolas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, las tres prioridades esenciales de Europa 2020.
EuroAltea, la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, ha ganado el Premio al Voluntariado gracias a su trabajo de colaboración en el proyecto URBACT: Ciudades Voluntarias, llevado a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento y las asociaciones locales De Amicitia, Corazón Exprés y Cruz Roja Altea.
Este premio llega como reconocimiento a la labor realizada tanto por EuroAltea como por el resto de asociaciones participantes en el proyecto, y supone una motivación más para continuar emprendiendo nuevos proyectos que redunden en el beneficio de la comunidad.